Este tipo de sanciones son más comunes de lo que parece.
Todo el mundo conoce las multas por exceso de velocidad, por hablar con el móvil en la mano, o las multas de aparcamiento, pero también con el coche parado podemos estar cometiendo una infracción y nos pueden sancionar.
Podemos recibir una multa por no tener el seguro al día, siendo la sanción de 600 a 3.000 euros y la inmovilización del vehículo. Aunque no se use deben tener un seguro mínimo de responsabilidad civil.
También podemos ser multados por no haber pasado la ITV, con multas entre 200 y 500 euros. Si la ITV es negativa se tiene un plazo máximo de 2 meses para subsanar los problemas y pasar la nueva inspección.
Del mismo modo, si cambiamos de domicilio sin avisar a Tráfico en un plazo de 15 días, también se puede recibir una sanción, es un proceso sencillo y gratuito.
¿Sabías que repostar de manera inadecuada puede representarte una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos de tu carnet de conducir? Los motivos de esta sanción son tan simples como repostar con luces encendidas o el motor en marcha. Lo mismo puede suceder si tienes la radio encendida o el teléfono móvil.
El mal estado de la matrícula también puede ser causa de multa. Cualquier signo de deterioro o de suciedad que impida la identificación correcta del automóvil puede ser causa de una multa. Además se puede considerar una infracción muy grave el hecho de manipular las matrículas de cara a dificultar la identificación, no sólo con una multa sino también con retirada de puntos.
Otro motivo de multa es limpiar el coche en la calle o hacer alguna reparación. Si lo hacemos, nos arriesgamos a una multa que puede ser simbólica o muy importante, dependiendo de nuestro lugar de residencia.
Bajar del automóvil sin el correspondiente chaleco reflectante, lo que puede representar una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Recuerda que también debes colocar los correspondientes triángulos de señalización.
Como curiosidad también te pueden multar como peatón, si caminas por la autopista o la autovía, o si vas por el arcén de la carretera en el caso de que haya acera; Incluso podemos recibir una multa si cruzamos por un lugar inadecuado o con el semáforo en rojo.