EXPERIENCIA PILOTO DE LA DGT Y CASTILLA LEÓN
Al parecer estas marcas de colores son parte de una experiencia piloto en España que supuestamente tuvo éxito en Suecia y Holanda. La Junta de Castilla y León (a través de un convenio de seguridad vial con la DGT), es la pioneer en nuestro país.
Las líneas de colores tienen el objetivo de mejorar la seguridad y controlar la velocidad, al parecer estudios previos demuestran que estas marcas generan en los conductores la sensación de estrechamiento de carril para inducirles a moderar la velocidad. Con esta señalización alternativa, se pretende concienciar de la peligrosidad de un tramo para que, en el futuro, no sea necesario emplear radares de control.
CARRETERAS CON VELOCIDAD ESPECIALMENTE CONTROLADA
Las carreteras donde está estas líneas, están acompañadas de señales verticales donde se recuerda que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada (imagen de portada). La DGT ya anunció durante su estreno que intensificaría en ellas los controles, instalando radares de tramo y multiplicando la vigilancia de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los helicópteros Pegasus. Por lo que la DGT y la Junta de Castilla y León se comprometieron a analizar periódicamente la siniestralidad en estos tramos para evaluar su eficacia.
Al parecer, por ahora las que están marcadas son tramos de carretera en principio sin peligrosidad. La primera, en la CL-615 entre Palencia y Guardo: se trata de una carretera convencional de 92 kilómetros; la segunda, en la CL-613 entre Palencia y Sahagún: una vía con una longitud de 58 kilómetros, de los que 10 pertenecen ya a la provincia de León.
¿POR QUÉ EN VÍAS SIN PELIGROSIDAD?
Ambas carreteras son largas rectas sin excesiva peligrosidad, según detalla en su página web Tráfico. Son carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, que se encuentran en buen estado de conservación y cuentan en su trazado con una anchura que oscila entre los 3 y los 3 metros y medio.
Sinceramente creo que no tiene mucha lógica que se aplique este experimento en estas vías, en vez de en aquellas que la siniestralidad sea más elevada, ¿Puede que sea porque nos encontramos ante otra forma de recaudación por el exceso de velocidad? ¿Realmente todo esto es para la Seguridad Vial?